Meetings

La pieza consiste en la unión, mediante un tejido de chambira, de 18 bancos de plástico. La unión forma una esfera que se para en las patas de los bancos y es capaz de rodar.

La chambira es una cuerda hecha con la fibra obtenida de la palma del mismo nombre, endémica del bosque amazónico. Encargué su fabricación a un grupo de mujeres de una comunidad indígena asentada cerca a Leticia. Nunca las vi. Me comuniqué con ellas por teléfono celular, gracias a que la hija de una de las mujeres, hablaba un poco de español. Ella me hacía una llamada perdida desde la ciudad, uno que otro domingo. Yo le contestaba inmediatamente para saber los avances en el encargo y los datos para el pago y el envío. Al cabo de unas semanas, llegó a mi casa una caja llena de ovillos grandes de chambira.

Las butacas de plástico de varios colores, son las que se usan en las calles de las ciudades que hierven por la intensidad de la economía informal. Se usan para establecer puestos de trabajo itinerantes y lugares de atención a clientes de paso. Las sillas salen a la calle todos los días y se guardan cuando no hay más gente. Durante el día, se van moviendo según las necesidades y la ubicación de los clientes.

Plastic stools and chambira
145cm diameter
2014